miércoles, 28 de abril de 2010

DIOSES MAYAS

GRANDES DIOSES MAYAS

o Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Itzamná, también llamado

o Zamná : señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kinich kakmó, el dios del sol. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.

o Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada, traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.

o Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau.

o Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.

o Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.

o Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.

o Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Señor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.

o Ah Puch, Kisin, Kimilo Hun Ahaw: dios de la muerte.

o Yum kaax Dios del Maíz y de la guerra

o Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).

o Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin.(IMAGEN SUPERIOR DERECHA)

o Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes.

o Ik: dios del viento.

o Kakupakat: dios de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.